HERMANDAD. Domingo 12 de noviembre, a las 9:00 h., Peregrinación Oficial 2017 hasta el Santuario de Consolación de Utrera. Abierta inscripción - HERMANDAD. Días 5 y 6 de diciembre VII Candelas de la Aurora. Entradas ya a la venta en Casa-Hermandad.

viernes, 26 de febrero de 2016

Corazón costalero y alma de capataz para la Exaltación al Costalero 2016. Entrevista con el Exaltador N.H. Fernando Jesús Romero.

Un año más tenemos que felicitarnos la familia de la Hermandad del Gran Poder y María Santísima de la Soledad, porque una de las primeras decisiones de la nueva Junta Directa de la Asociación Cultural “Tertulia Cofrade El Último Varal”, bajo la presidencia de nuestro amigo y gran cofrade José Antonio Navarro Valle, como presidente, ha sido el nombramiento del Exaltador al costalero 2016, y para honor y orgullo nuestro ha recaído esta elección en nuestro amigo, hermano y gran cofrade Fernando Jesús Romero Triguero.

En la actualidad ocupa el cargo de Secretario Segundo en la Junta de Gobierno, pero ha sido su dedicación y pasión a lo largo de toda su vida al mundo de las trabajaderas y del llamador, seguramente lo que ha hecho posible que toda su vida y experiencia se hará exaltación el próximo domingo día 28 de febrero y que ha motivado una gran expectación, debido también a la exquisitez tanto en su escritura como oratoria.

Delante del palio de María Stma. de la Soledad,
de la que es capataz auxiliar.
Quien en la actualidad ocupa el cargo de Auxiliar en la cuadrilla de hermanos costaleros de María Santísima de la Soledad desde el año 2012, comenzó allá por el año 1993 como contraguía de los pasos de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, costalero del Sagrado Corazón de Jesús y contraguía de Ntra. Sra. de los Ángeles en 1994, mismo año que comienza a formar parte de la cuadrilla de costaleros de nuestra Bendita Patrona hasta 1996 y contraguía del paso de María Santísima de la Soledad  hasta 2011.

En estos tiempos más recientes realizó Estación de Penitencia bajo el paso del Santísimo Cristo de la Misericordia en el año 2014 y en el de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén desde 2010 a 2012. Bajo el paso de la Virgen de las Marismas, Patrona de El Trobal estuvo durante cinco años en dos etapas diferentes. Que decir de su experiencia en todos los ámbitos cofrades y más particularmente en el que seguro exaltará al costalero palaciego con todo el amor, pasión y cariño que profesa prácticamente durante toda su vida al incomparable mundo de las trabajaderas.

EL CAPATAZ MITICO POR EXCELENCIA: SU PADRE.
La verdad es que no me paro a pensar mucho en eso cuando estoy trabajando en el paso. Tengo la suerte, en el mundo del costal y el martillo, de haber aprendido y estar aprendiendo mucho de mi padre y eso no tiene precio, os lo puedo asegurar. Ahora bien, tengo una cosa muy, muy clara, y muchos me lo han podido oír decir, porque lo suelo referir: las dinastías de capataces existen porque la nueva generación vale y lo demuestra, no porque lleven un apellido determinado. Un llamador no se hereda, porque para empezar no le pertenece a nadie, y es la Junta de Gobierno de la Hermandad en cuestión la que ha de decidir en quien depositar su confianza para que se haga cargo del mismo. No por llamarme Romero ya lo tengo todo hecho en este mundo, sino que tengo que demostrar que soy capaz de llevar un paso durante una salida procesional y, muchísimo más importante aún que esto, ser el máximo responsable de una cuadrilla, con lo que eso conlleva, que no es poco, responsabilidad que no se centra sólo en el día de la salida procesional sino durante todo el año.

SUS COMIENZOS.
Ante el paso de la Custodía, en la procesión del Corpus.
De hecho, mi estreno como contraguía en nuestra Hermandad del Gran Poder, pudiendo haberlo hecho en el palio de la Virgen de la Soledad con mi padre, que así me lo había propuesto, fue en el paso del Señor del Gran Poder, en el año 1993, primer año de la Madrugá en esta segunda etapa, a las órdenes de Julio Mayo Troncoso, ya que quería ver por mí mismo si valía para esto. Ya al año siguiente acepté la propuesta de mi padre y me fui al paso de la Virgen.
De esta manera, en el año 1994 entré a formar parte, como contraguía, del equipo de capataces de paso de palio de María Stma. de la Soledad. Entonces, mi padre era capataz y había otro compañero más como contraguía. Sólo éramos 3, eran otros tiempos, de hecho hasta pocos años antes iba mi padre sólo. Ya en el año 2012, pase a ser auxiliar de dicho equipo, responsabilidad y confianza que sigo manteniendo en la actualidad. Por lo tanto, son ya 22 años como miembro del equipo de trabajo del paso de la Virgen de la Soledad. 

SU EXALTACIÓN.
Llevo en este mundo desde pequeño por lo que, a pesar de mi juventud, las vivencias acumuladas son muchas, pero no es fácil nunca plasmar en un papel sentimientos y emociones, entre otras cosas porque no quiero que mi Exaltación se convierta en un “yo” constante, es algo que no me gusta y que siempre intento evitar cada vez que he tenido que subir a un atril. No soy partidario de mucho protagonismo. Ese día la importancia la tiene quien la tiene, el costalero y todo lo que rodea este mundo de las trabajaderas.

SENTIMIENTOS DEBAJO DE UN PASO O DELANTE DE ÉL.
Delante del paso de la Borriquita.
Domingo de Ramos de 2012.
Los sentimientos son los mismos. Lo que cambia en la manera de expresarlos. Durante tres años he tenido la suerte de formar parte de la cuadrilla de hermanos costaleros del paso de misterio de la Entrada Triunfal, hermandad a la que estoy vinculado desde pequeño, y te puedo asegurar que he vivido algunos de los momentos más emotivos de mi vida dentro de este mundo del costal y la trabajadera. Entré por una promesa que, por cierto, aún tengo pendiente de cumplir, y te aseguro que ahí abajo todo es diferente. El grado de emoción, devoción, amor a lo que va arriba, a los que van al lado son enormes. He llorado de emoción y he reído de nerviosismo con cada chicotá viendo como todos nos entregábamos para ser los pies del Señor y pasearlo como Él se merece y llevarlo dignamente por las calles de nuestro pueblo. Sólo se puede comprender todo esto que digo si se ha ido abajo alguna vez sintiendo de verdad lo que va arriba. Siendo capataz, auxiliar o contraguía, todo es distinto, aunque los sentimientos sean los mismos. Tienes que saber controlar muy bien esos sentimientos y emociones, algo que te aseguro es tremendamente complicado, pues estos suelen aparecer en los momentos más difíciles de la estación de penitencia y no puedes dejarte embargar por la emoción del instante, pues, nosotros, los capataces, somos los ojos de los hombres que van debajo.

LOS DESEOS QUE SU CORAZÓN LE DICTA.
Ante el paso de la Virgen de las Nieves,
Patrona de Los Palacios
Me gustaría que a la gente se le quede más el fondo que la forma. El mensaje que deseo transmitir de corazón. Se puede hacer un texto muy vistoso pero si el mensaje no cala, todo queda en un simple texto literario con más o menos acierto. Ojalá les haga pensar y reflexionar y que sientan lo mismo que siento yo por un mundo, como es el de las trabajaderas, en el que llevo trabajando y por el que estoy luchando, como otros muchos cofrades, desde hace casi un cuarto de siglo.
Eliminaría de raíz el protagonismo y las individualidades. No me gustan. Ojalá hubiese más humildad y saber estar en algunos momentos. Afortunadamente son muy pocos los que tienen este comportamiento, pero como se suele decir “hace más ruido un hombre que está gritando que cien mil que están callados” y al final pagamos todos por esos pocos.
En este mundo, todo está inventado. Siempre he tenido y sigo teniendo clara una cosa: “todos somos necesarios pero ninguno imprescindible”, quien crea lo contrario está muy equivocado. 

SU OTRA GRAN PASIÓN: LA MÚSICA.
La emoción que me embarga cuando se escuchan los sones de alguna mis composiciones acompañando a cualquier imagen sagrada es inexplicable. Me tengo que parar a pensar cómo han podido salir de mí esas melodías. Veo a gente que se emociona cuando las escucha y es cuando realmente me doy cuenta que he conseguido lo que buscaba, que no es otra cosa que llegar al corazón de quien disfruta del paso de su imagen al compás de esa marcha.
Por ejemplo, oír el Himno a Nuestra Virgen de la Soledad, en sus cultos, o cuando el paso ha entrado en la Capilla tras la estación de penitencia es impresionante, imposible de describir lo que siento en esos momentos. Como la gente lo canta año tras años es muy fuerte. Es un legado para nuestra Hermandad y la devoción soleana. 
Eso sí, he de decir que todas mis composiciones son especiales. Tengo más de una quincena de marchas procesionales compuestas para imágenes de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, y todas tienen algo de especial para mí. Todas me emocionan al oírlas, no podría elegir ninguna en concreto. Aunque, si nos centramos en la repercusión que han podido tener, destacaría “Rocío de Santiago”, dedicada a María Stma. del Rocío, titular mariana de la Hermandad de la Redención de Sevilla.  Gran cantidad de bandas que la llevan en su repertorio y es una de las que más interpretan durante la Estación de Penitencia de la Virgen del Rocío a la Catedral de Sevilla en la tarde noche del Lunes Santo sevillano y además en puntos destacados como Carrera Oficial, salida, entrada, cuesta del rosario, etc. 

SANGRE, CATEGORIA COSTALERA Y DEVOCIÓN  PARA LA PRESENTACIÓN.
Consideraba que el presentador de la Exaltación tenía que ser alguien vinculado al mundo del costal y la trabajadera. Y dentro de él, mi primo Joaquín es una de las personas con las que más años he convivido en este mundo, fundamentalmente en la cuadrilla de la Patrona, aunque también hemos coincidido en la de nuestra Virgen de la Soledad y en el Cristo de la Misericordia. Tenemos, además, una gran afinidad y una forma de pensar y de ver este mundo del costal muy parecida. Por ello, tenía claro desde el momento en el que acepté el nombramiento que él tenía que ser mi presentador. Además, es uno de los mejores costaleros que he conocido, tanto debajo como fuera de las trabajaderas. Todo un señor de los pies a la cabeza y eso se nota.

IMBORRABLE EN SU CORAZÓN Y MEMORIA
Comida Convivencia Cuadrilla de la Borriquita. Año 2010.
Podría señalar muchos recuerdos, pero por destacar uno, destacaría cuando hace dos años, ya como auxiliar del equipo de capataces, mi padre me dijo minutos antes de iniciar la estación de penitencia el Viernes Santo con nuestra bendita Madre de la Soledad, que ese año la entrada la iba a hacer yo. Impresionante meter el paso por esa puerta, ver el esfuerzo de la gente de abajo, oír el sollozo de los que están fuera, los aplausos, etc. y luchar contigo mismo para mantener la calma, la serenidad y la atención, por eso, como dije antes, en esos momentos no vale de nada el apellido si no la capacidad, la actitud y la aptitud que uno tenga.
Como costalero la estación de penitencia del año 2012 bajo las trabajaderas del paso de la Entrada Triunfal. Irrepetible lo que disfrutamos ese año y lo que, creo, disfrutó el pueblo. Después de toda una mañana lloviendo y cuando todos pensábamos que no íbamos a poder salir, el cielo se despejó y pudimos realizar una estación de penitencia para enmarcar. 


Deseamos de todo corazón que en un día tan importante para nuestro hermano Fernando Jesús Romero, la intercesión de María Santísima de la Soledad le ayude y esté con él, que su experiencia sea perfume de azahar para nuestros costaleros, que suene para él y además se cumpla, Soleá dame la mano, que le deseamos con todo el alma que donde le gusta de verdad estar que es en la Capilla de Ntra. Sra. de la Aurora y bajo las trabajaderas de un paso sea fuente de mensaje y emoción a nuestros capataces y con aromas a incienso bajo un pueblo que se reviste de morado, nos haga sentir de verdad la emoción y el orgullo que supone ser costalero en Los Palacios y Villafranca.

Artículo publicado en el XXVI Boletín "Gran Poder 2016" (Páginas 12 y 13),
Editado por la Hermandad del Gran Poder (Los Palacios y Vfca.).